miércoles, 5 de enero de 2011

Multimedia: imagen y sonido




Multimedia, imagen y sonido. 
Fotos, dibujos, sonidos, música y la convinación de la imagen y el sonido, el video. Cada vez trabajamos más con la imagen y el sonido como medio de conseguir la atención. En muchas ocasiones los aparatos que utilizamos para captar estos elementos vienen acompañados de softare que permite gestionar los archivos implicados, pero los propios sistemas operativos tienen herramientas más o menos poderoras para gestionarlos, si no se pretende ser profesional de la edición gráfica, fotográfica, musical o videográfica. Vamos a ver algunas aplicaciones para cada tipo de archivos: 


a.      Visores y gestores de imagen (Visor de Windows, Picasa, F-Spot...) 
Windows posee varias aplicaciones que nos permiten ver nuestras colecciones de imágenes (fotos, dibujos, gráficos) La más tradicional es "Visualizador de Fotos de Windows" que se puede usar  para ver las fotos digitales de varias formas. Asimismo, puede imprimir imágenes, pedir copias fotográficas, adjuntar imágenes a un mensaje de correo electrónico y grabar o abrir fotos en otro programa de su equipo. También podemos abrir las imágenes con "Microsoft Picture Manager" (nueva versión de Microsoft Photo Editor) permite de un modo flexible  administrar, modificar (editar) y compartir imágenes. Pero lo verdaderamente nuevo es la  "Galería Fotográfica de Wondows Live" que en cierto modo es muy parecida a otro gestor de imágénes que veremos luego "Picasa". Con la Galería de Windows Live se pueden organizar, arreglar y compartir las fotos, todo ello desde el escritorio.Importa las imágenes con facilidad desde tu cámara digital y elimina los ojos rojos, recorta o encoge una imagen como quieras. Luego, con un único clic, publica tus fotos en Windows Live, Flickr o en otros servicios para compartir fotografías. 
Picasa: A diferencia del sofware de Microsoft, Picasa  (ahora propiedad de Google) es multiplataforma, puede trabajar en Linux (en nuestro caso en Ubuntu). Puedes descargar el programa desde aquí. Picasa hace tantos o más cosas que el software de la competencia, y además fue pionero en compartir las imágenes en la red a través de su servicio:
 
Para conocer lo básico de Picasa: Aulaclic


F-Spot: Es el gestor de imágenes por defecto instalado en Ubuntu. 

La página principal de la herramienta es F-Spot .,  pero está en inglés. Podemos saber más en el enlace de Wikipedia ya en castellano.
Nos ofrece parecidas prestaciones que las herramientas anteriores, pero sólo para plataformas Linux. Buen visor y organizador, pero no admite retoques suficientes.


Shotwell: Será el gestor de fotos por defecto en las nuevas versiones de Ubuntu (10.10 Maverik. Su página es  http://yorba.org/shotwell/ y son artículos interesantes Wikipedia, www.fayerwayer.com y www.genbeta.com

GThumb: http://es.wikipedia.org/wiki/GThumb http://live.gnome.org/gthumb



b.      Diseño gráfico y tratamiento imágenes (Paint, The Gimp)

Los programas de tratamiento o edición de imágenes o incluso de dideño gráfico no están pensados para la visión y organización como los anteriores, sino que su fuerza radica en la capacidad de creación y modificación. El más conocido es el Photoshop , que es una herramienta profesional y cara, aunque hay versiones para  educación algo más asequibles (siguen siendo caras).  
http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Photoshop
Curso Photoshop Aulaclic 
También tiene una opción gratuita y básica a través de web (Photoshop Express), más cercano a un organizador y visor pero con pequeñas aplicaciones de retoque. Puedes saber más sobre ella en aulaclic


En la misma línea tenemos los productos Corel Draw, que incluye Corel Photo Paint quizá algo más asequibles tanto económicamente como en la facilidad de uso.
Pero no os preocupéis seguimos contando con herramientas suficientes de forma gratuita. Unas más secillas y simples de utilizar y otras un poco más complejas.

Paint: Es clásico y mítico programa de cración y retoque gráfico ( y por lo tanto fotográfico) que acompaña a Windows. Puedes encontrarlo en Inicio- Programas- Accesorios.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Paint). 
Las funciones básicas las puedes ver en: Introducción a M. Paint 
A medio camino entre Paint y Photoshop encontramos otro programa gratuito: 
PaintNet: http://www.getpaint.net/index.html. 
TuxPaint: Programa de cración gráfica gratuito y multiplataforma diseñado especialmente para niños. http://www.tuxpaint.org/


The Gimp: Es un sotware gratuito y multiplataforma (nacio para Linux) y los expertos lo comparan en prestaciones con el Photoshop. Es algo complejo de usar pero la red está llena de manuales.

http://es.wikipedia.org/wiki/GIMP 
Manual on line completo, de Lucía Álvarez, en español 
Manual on line GIMP (Cómodo pero en inglés)

Curso completo iniciación GIMP 
Curso de Tratamiento de imágenes con The GIMP 
Todo GIMP (tutoriales y más)
Gimp en Español
http://www.gimp.org/

 Video ejemplo 1 The Gimp (Fotomontaje)
Video ejemplo 2 The Gimp (Efecto comic) 

Graphic Workshop: UNED


c. Reproductores y grabadores de sonidos (W. Media Player, Real Player, VLC, WinAmp, Audacity, i-Tunes, Rhythmbox, Amarok)

Pasamos herramientas para grabar o reproducir sonidos; muchos de ellos también reproducen video. Como siempre, los S.O. traen con ellos herramientas suficientes, pero podemos encontrar otros para ampliar funciones.
Lo básico:

Grabadora de sonidos en Windows: ( Inicio- Todos los Programas- Accesorios) Una simple herramienta que abre una ventana dónde debemos apretar el botón rojo para comenzar a grabar a través del micrófono instalado por defecto. Al terminar de grabar se nos dice si mqueremos guardar el archivode sonido y dónde. Y ya está. Cada uno puede darle su uso para o con los alumnos. (Ideal para Idiomas - incluido el Español).

W. Media Player: o Reproductor de Windows Media ( http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Media_Player ). (Inicio- Programas o en la barra de inicio).  
Sitio oficial de Windows Media


VCL: Recomendado, hya que es multiplataforma, gratuito, ligero, de facil uso y soporta la mayoría de los formatos de audio y vídeo.http://es.wikipedia.org/wiki/VLC_media_player   Puedes descargarlo en la página oficial http://www.videolan.org/ que aunque está en inglés al iniciar la instalación da la opción de idioma español.


Rhythmbox: Es el reproductor de audio instalado por defecto en Ubuntu (Linux).


Más opciones:


Audacity: Es un grabador y editor de audio mucho multiplatafor y gratuito que amplia las funciones del grabador de sonidos de Windows.
http://audacity.sourceforge.net/?lang=es
http://es.wikipedia.org/wiki/Audacity
Tutorial básico Audacity Juanta de Andalucía 
Tutorial de sonido con audacity (más amplio)
Video tutorial 
Quitar vos de canciones
Tutorial on line (inglés)


WinAmp:Durante mucho tiempo este veterano programa ha sido una buena y en ocasiones mejor alternativa al reproductor de Windows Media e incluso al i-Tunes de Apple, siendo más ligero que estos. tiene varias instalaciones con distintas funciones. Mini, gratuita, registrada y pro (de pago pero barata)
http://www.winamp.com/
En castellano 
http://es.wikipedia.org/wiki/Winamp 

Real Player: Sobre Real Player en la UNED

i- Tunes: Nació para Apple sus Macs y Pods como reproductor de medios y ahora ofrece extensiones para Windows y reproduce, graba, crea cds y dvds, es tienda de elementos multimedia a descargar o compartir y ofrece servicios de radio, listas de reproducción inteligentes,etc. Se puede comprar música a través de tarjetas actividas en centros comerciales, pero sus archivos sólo pueden ser abiertos con este programa.
Página oficial
Cómo usar itunes en aulaclic
http://es.wikipedia.org/wiki/I_Tunes

Amarok: Suite multimedia de código abierto similar a las anteriores desarrollada para Linux y existente en los repositorios de Ubuntu, pero al ser multiplataforma hay versiones para Windows y Mac.
http://amarok.kde.org/es
Wikipedia
Videos y tutoriales Amarok

d.      Video (Movie Maker, Cinelerra , Avidemux, OpenShot y Pitivi)

Los anteriores programas nos permiten reproducir audio y video y algunos como Audacity editarlo y crar nuevos archivos. Pero si lo que queremos es modificar archivos de video(con audio), estos son los programas que podemos usar, además de aquellos que nos proporcionan los fabricantes de los peroferícos que los crean (cámaras de foto y video).


Movie Maker: Viene incluido en las últimas versiones del S.O. de Microsoft. Nos permite pegar, cortar y componer archivos de video y crear películas de una forma elemental, introduciendo titulos, créditos, pistas de audio, etc. Lo encontramos e Inicio- Programas. Con Windows 7 ya se denomina Windows Live Movie Maker.
Windows xp moviemaker 
http://es.wikipedia.org/wiki/Movie_maker
Video Tutorial 1
Video Tutorial 2
Tutorial de Windows Movie Maker


Avidemux: es una aplicación libre diseñada para la edición y procesado de vídeo multipropósito y multiplataforma.
http://avidemux.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Avidemux
Video tutorial
Video Tutorial

Cinelerra: es un programa libre para la edición de video bajo el sistema operativo GNU/Linux. Tiene capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos MPEG, Ogg Theora y RAW, además de los formatos más comunes de video digital: avi y mov.
Cinelerra es útil para los productores profesionales, es decir, aquellos que crean contenidos nuevos y los editan, pero no tanto para los simples aficionados, es poco amigable para los no profesionales. . Hay herramientas mucho más aptas para los no profesionales, como por ejemplo OpenShot, KDEnlive, Kino o Lives que deberían ser consideradas entre los no profesionales antes de usar Cinelerra.
http://cinelerra.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cinelerra 
Manual

OpenShot: 

Video Editor que pone a tu disposición las herramientas necesarias de forma sencilla, sin conocimientos necesarios. Con OpenShot Video Editor podrás cortar vídeos, añadir audio, ordenar fragmentos a tu gusto y añadir efectos de transición.
Una vez terminado tu proyecto, OpenShot Video Editor lo exporta a vídeo o audio en el formato que desees.
http://www.openshotvideo.com/  
http://es.wikipedia.org/wiki/OpenShot
PiTiVi: Es bastante versátil e intuitivo de usar. Sólo Linux. Nos permite crear desde una presentación hasta la inserción de subtítulos en un vídeo, pasando por la composición de imágenes a partir de cortes, sustitución de sonido, etc. Además, las funcionalidades de PiTiVi son ampliables gracias al uso de complementos.
http://www.pitivi.org/ 
http://en.wikipedia.org/wiki/PiTiVi
Video tutorial (inglés) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario