domingo, 16 de enero de 2011

Gestión de documentos, carpetas y paquetes de archivos.

Windows:
Una vez que creamos un documento en nuestro sistema operativo con cualquier aplicación de las vistas (ofimáticas, multimedia, etc.), debemos guardarlo y almacenarlo y por supuesto luego saberlo localizar para recuperarlo y abrirlo cuando sea necesario. En la actualidad todos los sitemas operativos trabajan por ventanas (en origen fue una idea de Apple) y nos permiten trabajar con varias abiertas a la vez para comparar documentos. 
La Primera ventana que vemos en cualquier sistema es el escritorio

Aquí ya podemos comenzar la organización de los iconos, que son las pequeñas imágenes que nos sireven para identificar aplicaciones o contendores de archivos (carpetas) que están depositiados en el escritorio (o zona principal de trabajo) o que son accesos directos que nos enlazan desde el escritorio a la ubicación real del archivo o aplicación.
Estos iconos se pueden organizar espacialmente y también por caracterísitcas (Tamaño, fecha, tipo, nombre), verlos más grandes o pequeños, etc.
Para organizar el escritorio podemos colocar el puntero con el ratón en cualquier parte libre del mismo y clicar el botón derecho, apareciendo una ventana de menú con varias opciones. (Para ampliar sobre  esto y lo siguiente podeís ir a Apuntes S.O. Windows de Raúl Diego)
Una vez organziado el escritorio podemos organizar el  Menú de Inicio, la Barra Tareas y el Área de Notificación (programas residentes y autoejecutados).


Explorador de Windows o Administrador de archivos. Una vez organizado el escritorio debemos tener organizado el resto de archivos de nuestra computadora, para ello nos serviremos del Explorador de Windows o Administrador de Archivos. Su icono suele estar instalado en la barra de tareas, pero sino lo puedes encontrar y abrir desde Inicio- programas- accesorios. Una vez abierta su ventana, nos permite ver en la parte izquierda el Directorio en forma de árbol con las unidades y carpetas principales (Hay algunas que vienen diseñadas por defecto como las de Mis Documentos, Mis Imágenes y Mi Música), pero todo se puede modificar. A la derecha se mostrarar los contenidos de las unidades o carpetas (subcarpetas y archivos) seleccionadas a la izquierda. 

Aquí es dónde podemos organizar a nuestro gusto el contenido de nuestro ordenador, pudiendo: navegar por carpetas y archivos, buscar archivos, copiar, mover, eliminar, deshacer, cambiar las vistas de los iconos y presentación de losr archivos, seleccionar (Para seleccionar elementos seguidos mantner apretada la tecla de mayúsculas y para seleccionar alternos mantenr apretada la tecla ctlr), crear carpetas, renombrar, restaurar desde la papelera elementos eliminados....

Ubuntu:




No hay comentarios:

Publicar un comentario