miércoles, 2 de febrero de 2011

Correo electrónico


Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
Fuente y para saber más: Wikipedia 

Bien sabemos que el correo electrónico es uno de los inventos más revolucionarios de los últimos tiempos y que ha facilitado la vida comunicacional de las personas y de las empresas, acortando las distancias y el tiempo.
Otra gran opción que lo vuelve un medio de comunicación muy importante en nuestros tiempos es que también puede enviar cualquier tipo de archivos aparte de textos, se pueden mandar imágenes, videos, archivos de audio, documentos en Word, etc.
Otra ventaja del correo electrónico es que se puede revisar desde cualquier punto del mundo, (WEB MAIL) lo único que se necesita es una conexión a Internet para mandar y recibir la información necesaria. Últimamente la conexión Wi-Fi, disponible en aeropuertos, restaurantes, cafeterías y hasta parques, ha facilitado más aún el poder conectarnos a Internet y por ende al e-mail desde casi cualquier punto del planeta. A esto sumamos la posibilidad de conectarnos desde teléfonos móviles como el Blackberry o el Iphone.
Entrando en lo que son las desventajas encontramos el hecho de que es muy fácil recibir un virus a través de correos dudosos. Es por eso que siempre se recomienda revisar los correos de personas que conocemos o que vengan de páginas o servicios que conozcamos que sean de confianza.
Por otro lado, también recibimos bastantes publicidades (SPAM) que llenan la bandeja de entrada, esto no es muy problemático ya que fácilmente pueden ser eliminados pero de cierta manera causa un inconveniente menor. También podemos perder toda la información si es que se presenta una falla en el medio en que se encuentran almacenados, esto no es muy común pero si se da el caso y no se ha impreso la información puede ser un problema grave a tratar.
Fuente:  http://www.vinagreasesino.com

Hay distintos proveedores de correo electrónico. La principal diferencia es que unos son de pago directo o asociados a un servicio de de pago (proveedores de internet como por ejemplo ONO, Telefónica, Jazztel, etc.) y otros son gratuitos.

Y hay distintas formas de gestionar o ver las cuentas de correo:
  • Vía web o Webmail (Puedes verlo en cualquier ordenador con conexión a Internet con tus claves). Hoy en día se puede decir que todos los proveedores tienen su servicio de webmail, cosa que no pasaba hace unos 10 años.
  • Programas Gestores  o Clientes de Correo Electrónico (permiten gestionar varias cuentas de correo y generalmente sólo se puede hacer desde un único ordenador que tiene instalado el programa y configuradas las cuentas). Hoy en día algunos proveedores ofrecen esta opción de gestionar varias cuentas de diferentes proveedores también vía web utilizando el protocolo POP3
Vamos a ver los principales proveedores gratuitos:
Existen varios servicios de correo electrónico hoy en día. La capacidad de almacenamiento de cada uno es ciertamente mayor a la de hace unos años. Servicios como Yahoo mail ofrecen almacenamiento ilimitado, mientras que Gmail, un poco más modesto, ofrece varios gigas pero subiendo. De Hotmail no hay mucho que decir.

Aún así es cierto que la mayoría de los iniciados optan por abrir un correo hotmail (por ‘lo del msn’), mientras que la mayoría de los académicos prefieren un Gmail. Los bohemios, antitodo, tal vez prefieran un poco más la seriedad de Yahoo.
En fin … la competencia de servicios de email se da principalmente entre estos tres grandes: Yahoo, Hotmail y Gmail. De seguro tú tienes un favorito. Fuente: http://www.tecnologiadiaria.com




Hotmail:
Windows Live Hotmail, anteriormente MSN Hotmail y conocido simplemente como Hotmail, es un servicio gratuito de correo electrónico basado en web operado por Microsoft y parte del grupo de Windows Live. Fue fundada por Sabeer Bhatia y Jack Smith. Puesta en marcha en julio de 1996 como "HoTMaiL", y financiado por la empresa de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson, era unos de los primeros servicios de correo electrónico basado en la web, Su nombre original y la capitalización se refiere a HTML el lenguaje de codificación utilizado por la World Wide Web. al mismo tiempo, también fue uno de los primeros proveedores de correo electrónico en ser gratuitos. Posteriormente fue adquirida por Microsoft en 1997 por unos $400 millones, y poco después de ser renombrado como "MSN Hotmail". La versión actual, "Windows Live Hotmail", se anunció oficialmente en el 2005 y lanzado en todo el mundo el 2007.
Windows Live Hotmail ofrece espacio de almacenamiento ilimitado desde la Wave 4 (2010) , con medidas de seguridad patentado, Tecnología Ajax e integración con Windows Live Messenger, Spaces, Calendario, y Contactos. Cuenta con más de 270 millones de usuarios en todo el mundo a partir de 2008. Está disponible en 36 idiomas diferentes.
Los equipos de desarrollo y las operaciones de Hotmail se encuentran en Mountain View, California. Cuando Hotmail Corporation era una empresa independiente, su sede estaba en Sunnyvale, California.
Fuente y para saber más: Wikipedia

Yahoo 

Correo Yahoo! es el servicio de correo electrónico gratuito de Yahoo!. Es uno de los mayores proveedores de correo electrónico de Internet, sirviendo a millones de usuarios. Entre los mayores competidores de Correo Yahoo! destacan Windows Live Hotmail, Gmail y AOL Mail. El 26 de agosto de 2007, la versión AJAX de Correo Yahoo! se consideró completada. Reemplaza la versión clásica y llega a ser la interfaz predeterminada para Correo Yahoo!. El desarrollo de la nueva interfaz comenzó en julio de 2004, aunque previamente se desarrollaron otros prototipos. Actualmente es compatible con Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Camino (y otros navegadores basados en Gecko como parte del plan de Yahoo! de actualizar todos sus sitios para que fueran compatibles con Firefox). Aunque es utilizable desde Opera y Safari, hay algunos problemas visuales con respecto a la disposición del contenido.
Fuente y para saber más: Wikipedia

Gmail
Gmail, llamado en otros lugares Google Mail (Alemania, Austria y Reino Unido) por problemas legales, es un servicio de correo electrónico con posibilidades POP3 e IMAP gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google a partir del 15 de abril de 2004 y que ha captado la atención de los medios de información por sus innovaciones tecnológicas, su capacidad, y por algunas noticias que alertaban sobre la violación de la privacidad de los usuarios. Tras más de 5 años, el servicio de Gmail, junto con Google Calendar, Google Docs, Google Talk y Google Buzz; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados.
Fuente y para saber más: Wikipedia 

IncrediMail
Incredimail es un software de gestión de correo electrónico.
Entre sus opciones se encuentran la de grabar voz adjunta al mensaje, la posibilidad de usar notificadores animados al recibir mensajes y la posibilidad de configurar éstos; el uso de sonidos, emoticones, animaciones y fondos en los correos enviados. Cuenta también con efectos 3D al enviar, recibir o ver un correo. Además, brinda la posibilidad de usar varias apariencias gráficas (skins).

Gestores o Clientes de Correo Electrónico: 
Un cliente de correo electrónico, o también llamado en inglés mailer o Mail User Agent (MUA) es un programa de ordenador usado para leer y enviar e-mails.
Originalmente, los clientes de correo electrónico fueron pensados para ser programas simples para leer los mensajes del correo de usuario, enviados por el agente de reparto de correo (MDA) conjuntamente con el agente de transferencia de correo (MTA) a un buzón local.
Los formatos de buzón de correo más importantes son mbox y Maildir. Estos simplísimos protocolos para el almacenamiento local de e-mails realizan de una forma muy sencilla la importación, exportación y copia de seguridad de las carpetas de correo.
Los e-mails pendientes de envío serán entregados al MTA, tal vez a través de un agente de correo saliente, de forma que el cliente de correo electrónico no necesita proporcionar ninguna clase de función de transporte.
Dado que las diferentes versiones de Microsoft Windows para uso doméstico nunca han proporcionado un agente de transferencia de correo, los clientes de correo más modernos deben soportar protocolos como POP3 e Internet Message Access Protocol (IMAP) para comunicarse con un MTA remoto localizado en la máquina de proveedores de correo electrónico.
IMAP está optimizado para almacenar correos electrónicos en el servidor, mientras que el protocolo POP3 asume generalmente que el e-mail se descarga al cliente. La gran mayoría de clientes de correo electrónico emplean el Protocolo de Transferencia Simple de Correo (Simple Mail Transfer Protocol, SMTP) para enviar los e-mails.
Además de los clientes de correo electrónico de "cliente grueso" y de los pequeños clientes de correo que cooperan con un MDA/MTA local, aquí presentados, existen también programas de correo electrónicos basados en la Web, denominados webmail o correo web.
Un importante estándar soportado por la mayoría de los clientes de correo electrónico es MIME, que se emplea para el envío de archivos binarios adjuntos al correo. Los adjuntos son ficheros que no forman parte del correo electrónico propiamente dicho, pero que se envían junto con éste.
Messaging Application Programming Interface (MAPI) es una interfaz de programación de aplicaciones (API) privativa de Microsoft Windows que puede emplearse para acceder al servidor de correo Microsoft Exchange o para interactuar con el cliente Microsoft Outlook.
Fuente: Wikipedia

Microsoft Outlook:
Microsoft Outlook es el gestor de correo de Microsoft, forma parte de la suite Office y está pensado para centraliza el envío y recepción de correo, gestión de contactos y citas, lista de tareas y notas.
Con Microsoft Outlook podrás realizar todas estas tareas integrándolas con las demás herramientas de Office, si bien funciona sin problemas como aplicación independiente.
Microsoft Outlook permite personalizar los paneles de la ventana principales, para acceder a la información de una sola mirada. Puedes ver los mensajes como una lista y el contenido de cada mensaje debajo o a un lado.
Para gestionar gran cantidad de mensajes, Microsoft Outlook pone a tu disposición las reglas y filtros, para clasificar los correos a medida que los recibes. Además, recibirás un aviso en tu Escritorio, sonoro o usando un cuadro de texto.
En definitiva, Microsoft Outlook es una herramienta a tener en cuenta, ya sea en casa o en tu oficina, para entre otras cosas, procesar la ingente cantidad de correos que recibimos a diario.
Fuente:  José María López
Curso aulaclic Outlook 2003
Tutorial configuración cuentas Outlook

Mozilla Thunderbird
Mozilla Thunderbird (anteriormente Minotaur) es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. Su objetivo es desarrollar un Mozilla más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del gestor de correo del Mozilla oficial. Es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre. Fuente Wikipedia
Mozilla Thunderbird es el gestor de correo multiplataforma de la factoría Mozilla, responsables del archiconocido navegador Firefox. Entre sus principales características destacan sus potentes filtros de correo, lector RSS y de grupos de noticias integrados, clasificación de mensajes por etiquetas, historial de búsqueda de mensajes y lectura con pestañas.
La seguridad también es muy importante en Mozilla Thunderbird, con protección antifraude, detección de spam y actualizaciones automáticas.
Y al igual que Firefox, Mozilla Thunderbird es compatible con temas y añadidos, que mejoran su apariencia y añaden más funciones a las que ya hay, y se puede personalizar fácilmente.
Fuente:  José María López
Tutorial

Evolution
Evolution es un completísimo cliente de correo electrónico que en su día revolucionó el mundo de Linux, ofreciendo una alternativa de código libre que al mismo tiempo era compatible con los sistemas empleados habitualmente en las grandes empresas (Microsoft Exchange, Novell Groupware).
Ahora Evolution ha dado el salto a Windows, ofreciéndonos todo su potencial como cliente de correo electrónico alternativo, compatible con diversos tipos de cuentas y que además de e-mail, ofrece servicios de calendario, agenda, citas y lista de contactos.
Evolution cuenta con una intuitiva interfaz muy similar a la de otros clientes, con lo que no te costará apenas esfuerzo acostumbrarte a su manejo. Tiene soporte para múltiples cuentas de correo, mensajes en HTML, uso de firmas, filtro de spam, creación de reglas y mucho, mucho más.
Fuente: Elena Santos


Listas de Correo:
Las listas de correo electrónico son un uso especial del correo electrónico que permite la distribución masiva de información entre múltiples usuarios de Internet a la misma vez. En una lista de correo se escribe un correo a la dirección de la lista (ej: silet@correo.org) y le llega masivamente a todas las personas inscritas en la lista, dependiendo de como esté configurada la lista de correo, el receptor podrá o no tener la posibilidad de enviar correos.
A veces se emplean listas de miles o incluso millones de direcciones de correo electrónico para el envío de correo no deseado o spam.
Muchas organizaciones utilizan cada vez más esta herramienta para mantener informadas a las personas principalmente con noticias, publicidad e información de interés. Para no caer en practicas de spam, los correos se envían previa inscripción del destinatario, dándole la oportunidad de cancelar la misma cuando guste.
Fuente y saber más Wikipedia 

Grupos de contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario