jueves, 10 de febrero de 2011

Otros medios de comunicación en red: Chats, foros, comunicación por voz y video (Skype), redes sociales.

Internet es comunicación. En un principio hacemos un uso unidireccional de ella buscando información mediante los navegadores y los buscadores. También podemos crear nuestras propias páginas o blogs con lo cual pasamos de ser consumidores de información a creadores. Pero estas herramientas son pesadas y demasiado estáticas para una comunicación entre personas. Para comunicarnos con otros y compartir noticias e información hay otras herramientas: correo electrónico, chats, foros, videoconferencias y más recientmente y como unión la mayoría de las aplicaciones anteriores, la redes sociales que se sirven la propia filosofía de la red de redes para compartir información, establecer contactos y encontrar personas.

Video redes sociales programa SACALALENGUA de RTVE.




Correo electrónico
Los servidores de correo están ya ofreciendo aplicaciones que les convierten en auténticas redes sociales con las que podemos enviar y recibir mensajes y archivoa adjuntos a una o varias personas a la vez y también en ocasiones localizar a las que no tenemos en nuestra listas de contactos.

Foros
(lLugar público de reunión y discusión). Tienen la misma esencia del correo electrónico, pero están dedicados a temas específicos a los que hay que suscribirse para opinar. Son lugares comunes (se crean comunicades) en los que se entra por voluntad propia y en el que todos los miembros activos publican o envián sus aportaciones a una misma dirección. Sólo si se deséa se establecen relaciones con los demás de forma personal y se pueden recibir las novedades del foro en los correos personales.
Para saber más Wikipedia: Foro

Chats
Charla o plática en tiempo real o en directo con los amigos o usuarios de mi grupo de interés a los que se accede por invitación de otros. Se va escribiendo utilizando el teclado de la computadora, en la ventana del chat y los demás usuarios conectados van viendo lo que se escribe y pueden ir contestando si están conectados en ese momento. En muchos chats aviertos los usuarios suelen identificarse por un nickname (nick) o pseudónimo. Se pueden enviar mensajes a los miembros del grupo cuando no están conectados para solicitar su conexión o dejarles los mensajes en su cuenta.
Para saber más Wikipedia: Chat

Mensajería instantánea  

Wikipedia: Mensajería Instantánea

Windows Live Messenger 2011

Telefonía  y video conferencia
Hay aplicaciones (Voz IP) para poder hablar de ordenador a ordenador como si de un teléfono se tratase pero de forma gratuita (sólo pagando la conexión a internet, pero no tarifando por minutos de uso. Para esto tiene que darse la misma circunstancia de los chats, es decir que los dos ordenadores de los interlocutores estén encendidos y conoectados a Internet al tiempo. Se establece la llamada como en cualquier linea telefónica y mediante microfono interno de la computadora o externo y auriculares o altavoces internos o externos podemos hablar. Con la aparición de las cámaras web (webcams) tanto externas como internas (en portátiles y miniportátiles o incluso teléfonos móviles, pdas y tabletas) se ha pasado utilizando los mismos protocolos de lenguaje informático, de la simple conferencia (chat de voz), a la videoconferencia en la que podemos ver a nuestro interlocutor y que éste nos vea a nosotros. (También puede hacerse con uno sólo conectado con cámara y el otro sólo con voz). al igual que en los chats escritos aquí también se pueden agregar múltiples usuarios (multiconferencia) a los que se invita a acceder o piden ellos permiso para entrar.
Para saver más Wikipedia: Voz IP 
Conferencia web , videoconferencia

  
Redes sociales
En realidad si entendemos como red social a una unión de personas interrelacionadas, podemos decir que todas las herramientas anteriores originan redes sociales. Todos hemos encontrado amigos en las listas de reenvío de correos cuando estos envios se hacen sin cuidado en Para en lugar de en CCO.
Pero el concepto de red social como se entiende en el mundo de las nuevas tecnologías implica que la función principipal es la de compartir y aumentar la red. Además aglutinan la mayoría de servicios ofrecidos anteriormente: correo electrónico, chats, foros, compartir archivos en línea (documentos, fotos, videos y audios), encontrar personas, etc. Sólo las funciones de conversación telefónica y videoconferencia aún no están anexadas a estas plataformas sociales.
Para saber más Wikipedia: Redes Sociales 

 Twitter y educación (en inglés) 
Redes 90: El poder de las redes sociales





No hay comentarios:

Publicar un comentario