jueves, 10 de febrero de 2011

Redes de trabajo, compartir documentos y recursos. Trabajo en nube (Educantabria (M. Windows Live), Google Docs, Google calendar, Google Maps –itinerarios didácticos-, Dropbox, Ubuntu- One, etc.)

Podemos compartir información en red entre diversos ordenadores si disponemos de una red común de cable o wifi con la opción compartir documentos. Para saber cómo crear un grupo de trabajo en red podemos ver otro de los apartados de este blog  

Podemos compartir de esta forma documentos con otros usuarios pero generalmente es en lugares cerrados (redes de trabajo u hogar). Para compartir documentos con otros ordenadores externos o con nosotros mismos desde otros ordenadores podemos utilizar otras herramientas.

Una buena introducción la podemos encontrar en:

Sincronización entre ordenadores

Diversos servicios son óptimos para sincronizar carpetas, marcadores y datos de configuración entre dispositivos informáticos (Fuente: Consumer)
Incluye la aplicación de almacenamiento y trabajo en nube SkyDrive:



 Windows Live SkyDrive
 25 GB de almacenamiento en línea gratuito
  • 25 GB de almacenamiento en línea gratuito
  • Almacenamiento, acceso a y capacidad para compartir miles de documentos, fotos y archivos de Microsoft Office
  • Acceso a archivos en línea desde cualquier parte y vista de fotos desde la mayoría de los teléfonos habilitados para la web dondequiera que tengas acceso a Internet
  • Control de quién puede ver qué con la protección con contraseña
  • Arrastrar y soltar: Cargar contenido es tan fácil como arrastrar y soltar los archivos de la computadora a la web (necesitarás tener Microsoft Silverlight instalado)
  • ¿Estás trabajando en un proyecto con tus compañeros de clase? Gracias a la función de carpeta compartida todo el equipo puede cargar, descargar y colaborar en los documentos y otros archivos.
Para acceder al servicio desde Educantabria tenemos que seguir los siguientes pasos:
Entramos a la página del Portal y accedemos a la pestaña de "acceso a Servicios..."

 Entonces picamos el logo de Portal Educantabria
 Nos aparece la ventana que nos pide usuario y clave de acceso al Portal Educantabria,
los introducimos y accedemos a nuestro escritorio personal de Educantabria, dónde el menú superior (centro-derecha) podemos ver el acceso al correo Educantabria Live
 Picamos y accedemos a nuestra cuenta de correo de Educantabria Live que presenta un aspecto como este:
En el centro de la ventana en la zona superior podemos encontrar un menú que nos indica Correo, Office y Mas. Picamos en la flecha hacia abajo de la derecha del "Mas" y se despliega un menú dónde encontramos el acceso a nuestra cuenta de SkyDrive:
Debajo del nombre de nuestra cuenta tenemos un menú en el que podemos crear documentos nuevos (con herramientas office on line), agregar documentos ya creados y archivados en nuestro equipo, carpetas de almacenamiento sincronizado y otras occiones.

Un poco complicado y todavía por mejorar.
Pero vamos a un servicio ya conocido y más intuitivo.

Google Docs

Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. Google Docs junto con GMail, Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados. A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al negocio del almacenamiento online con un máximo de 1 GB (con expansiones por costos adicionales) y preparando el camino para Google Chrome OS
Se pueden crear documentos de texto,dibujos, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos desde la misma aplicación o importarlos utilizando su interfaz web o enviándolos utilizando el correo electrónico, además de subir cualquier tipo de archivo. Los archivos se almacenan en los servidores de Google. Los archivos almacenados pueden ser exportados en diversos formatos estándar o ser enviados por correo electrónico.
Durante la edición de los documentos, éstos se guardan automáticamente para evitar pérdida de información.
Otra característica importante es la posibilidad de colaboración de grupos de trabajo, además de poder compartirlos con múltiples usuarios al mismo tiempo.
Fuente: Wikipedia

Para acceder a Google Docs lo podemos hacer desde la página del mismo navegador o desde nuestra cuenta de Gmail picando en el menú superior de letras azules- Al entrar veremos una ventana como esta

En la que podemos elegir en los botones de arriba a la izquierda entre crear un documento con las herramientas ofimáticas de Google Docs o subir un archivo ya creado. Si lo subimos en su formato original no será editable ni modificable on line. Si lo guardamos conviertiéndolo a documentos de Google Docs se podrán realizar modificaciones por parte del autor o de aquellos con los que quiera compartir el documento on line (en la nube).

Google dispone de otras  herramientas on line que pueden aprovecharse para compartir información desde la nuebe (on line). Google Calendar, Google Maps, Google Earth.

Hay otras alternativas si lo queremos es alacenar contenidos fuera de un ordenador físico para poder acceder nosotros mísmos desde cualquier computadura del mundo conectada a Internet y no depender de alcenamientos físicos externos (CDs, DVDs, memorias USB, discos duros externos), y poder compartir todos o parte con otras personas. Pero ya requieren tener instaldos unos programas en la computadora, entre las que las más usadas están:

Dropbox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros.[1] Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas.
Funcionalidad
El cliente de Dropbox permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todas las demás computadores del cliente de Dropbox.[2] Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox o ser accedidos desde la página Web de Dropbox. Asimismo, los usuarios pueden grabar archivos manualmente por medio de un navegador web.[3]
Si bien Dropbox funciona como un servicio de almacenamiento, se enfoca en sincronizar y compartir archivos. Tiene soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta de Dropbox pueden ser recuperados desde cualquiera de las computadoras sincronizadas.[4] [5] También existe la funcionalidad de conocer la historia de un archivo en el que se esté trabajando, permitiendo que una persona pueda editar y cargar los archivos sin peligro de que se puedan perder las versiones previas.[6] El historial de los archivos está limitado a un período de 30 días, aunque existe una versión de pago que ofrece el historial ilimitado.[7] El historial utiliza la tecnología de delta encoding. Para conservar ancho de banda y tiempo, si un archivo en una carpeta Dropbox de un usuario es cambiado, Dropbox solo carga las partes del archivo que son cambiadas cuando se sincroniza.[8] Si bien el cliente de escritorio no tiene restricciones para el tamaño de los archivos, los archivos cargados por medio de la página Web están limitados a un máximo de 300 MB cada uno.[9] Dropbox utiliza el sistema de almacenamiento S3 de Amazon para guardar los archivos[10] y SoftLayer Technologies para su infraestructura de apoyo.
Cuentas
Dropbox, permite elegir entre tres tipos de cuentas; la primera llamada "Basic" es gratuita, la segunda, llamada "Pro50", y la tercera, llamada "Pro100", son de pago. las diferencias se encuentran en la cantidad de espacio disponible para poder utilizar, mientras que la "Basic", dispone de 2Gb, la "Pro50" dispone de 50Gb y la "Pro100" de 100Gb. El precio de las dos cuentas de pago son; 9,99$ al mes para la cuenta "Pro50" y 19,99$ al mes para la cuenta "Pro100".
Seguridad
La sincronización de Dropbox usa transferencias SSL y almacena los datos mediante criptografía AES-256.[11

Dropbox funciona en multiplataforma.


Ubuntu One
Para la distribución Ubuntu basada en Linux existe Ubuntu One. (Se está ensayando una opción para correr en Windows). Es un servicio de alojamiento de archivos, integrado con el entorno de escritorio del sistema operativo Ubuntu, enfocado a la copia de seguridad y a la sincronización de archivos e información entre computadores conectados a Internet.[7]

Interfaz

Ubuntu One posee una aplicación cliente solo disponible para Ubuntu 9.04 o posterior,[8] completamente integrada con su entorno de escritorio, que permite sincronizar o compartir cualquier archivo o carpeta situado en la carpeta personal del usuario simplemente con hacer clic derecho y seleccionar la opción pertinente.[9] Además, de forma pasiva, puede mantener sincronizado con la nube los marcadores del explorador de red Mozilla Firefox[10] , los mensajes de difusión del cliente de redes sociales Gwibber,[11] los contactos de algunos gestores de información personal,[12] [13] la música adquirida en Ubuntu One Music Store[14] y las notas de Tomboy.[15]
El servicio también está disponible mediante su página web oficial, aunque solo en inglés.[16]
Planes
Ubuntu One ofrece de forma gratuita 2 GB de almacenamiento empleables en sincronización pasiva de archivos e información entre un número ilimitado de sistemas que ejecuten Ubuntu, y compartición de archivos con un número ilimitado de computadores; además de la posibilidad de gestionar el servicio a través de su página web.
Por US$2.99 mensuales, el almacenamiento puede ampliarse a 20 GB y por US$3.99 las capacidades de sincronización extenderse a otras aplicaciones y plataformas.[17

No hay comentarios:

Publicar un comentario